Nueva asociación en defensa el estremeñu

Otra nueva notícia pa los estremeñus. Á naciu una asociación pa la defensa el estremeñu en Miahás. Se llama Asociación Cultural Pablo Gonzálvez. Asperu ponelmi plontinu en contatu con ellus i sabel mas de los sus proyeutus, peru esgracialmenti descoñoçu el meyu. De bel arguin paí que saba cúmu, que mos lo haga bichal, pol favol. Ca dia que passa semus mas los entressaus: convien qu'aconlleguemus. Podís leyel el endirgui aquina.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Guena noticia lu e l'asociación esta, á si con una miahina suerti logran argu mas que la cuasi difunta APLEx... anqui sólu seya que nu se mus despreci comu s'a viníu hadiendu hasta'l momentu pol palral comu lu hademus.

Sabis argu nuevu sobri esta henti?
Anónimo ha dicho que…
vaya timo.
maxi ha dicho que…
soy socia fundadora de la asociación cultural Pablo Gonzalvez de Miajadas.DE TIMO NADA.Hemos participado en la semana cultural de Miajadas, el pasado mes de abril,y en la fiesta de la cruz de mayo también en Miajadas.Ambos actos con muy buena aceptación por parte de los miajadeños que nos animan a seguir con nuestras actividades en defensa y divulgación de la luenga.El que escriba en castellano es porque estoy aprendiendo la luenga,aunque si sé leerla y la entiendo.Oh animu al rehtu a hacel lo mehmu.
Anónimo ha dicho que…
Hoy acabo de encontrar este blog.

No se escribir en estremeñu, ya me gustaría a mi, pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitar a todos los extremeños que abogamos por la defensa de nuestra lengua.

Ignoraba que hubiese un "movimiento" tan complejo para impedir que el estremeñu sea apuntillado por la ignorancia y la infravaloración.

No me queda más que felicitar a todas las personas que tienen esa concepción de su cultura, y desear que el próximo comentario que haga pueda hacerlo en un correcto estremeñu.

Un saludo a todos!
Anónimo ha dicho que…
Ae que bel la de tonteríah que se idin en ehtuh repertoriud, mosotruh lo defensorih de la muehtra palra, no moh ebi precupal, mosotruh a lo muehtru, dibulgal y homental la muehtra palra.
jvilluercas ha dicho que…
HOLA.
¿HAY FORMA DE APRENDER EL ESTREMEÑU MEDIANTE CURSO, A DISTANCIA, CON LIBROS, POR INTERNET...?
ME INTERESA.
SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
hola jvilluercas si deseas ponerte en contacto con la asociacion cultural pablo gonzalvez de miajadas lo puedes hacer a traves de la siguiente direccion:
asopagonzalvez@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Se podrían decir mil cosas:
1º El extremeño es considerado por la ONU, lingüistas y diferentes asociaciones y entendidos y estudiosos del tema como un DIALECTO local y de baja ralea, no una lengua, que la ignorancia salta la vista, y los que no la tienen se mueven por el interes o cosas peores.

2º El extremeño es un conjunto de errores del español (tambíen tiene alguna pequeña influencia del asturleonés que se hablaba en la columna oeste de España hace cientos de años y que era una mezcla de arcaísmos y derivaciones del protoespañol medieval) que están señalados, descritos y tipificados por la RAE, lo que convierte (y ala vista está) al esta forma de hablar en una degradación del idioma enorme, provocada entre otras cosas por el enorme analfabetismo y el aislamiento de algunas zonas rurales (que es en los únicos sitios donde originalmente se habla)

3º Para aquellos que viven en aquellas zonas donde tradicionalmente se hable, no antepongáis el extremeñu al español, puesto que éste último (a parte de ser vuestro idioma y el de vuestro país) es un idioma internacionalmente conocido, que hará que no os descolguéis comunicativamente hablando (estamos en la era de la comunicación) y que los pueblos donde viváis puedan así no caer en una depresión o tener problemas.

4º Para todos los extremeños, este dialecto sólo se habla tradicionalmente en pequeñas zonas rurales y de forma escasa; no pretendáis convertirlo en una marca cultural de toda Extremadura porque no lo es, ni creáis que por ser extremeños tenéis que saber hablarlo, porque no, seguramente ni sea parte de vuestra cultura, prácticamente nadie lo habla.

5º Esto va para Maxi, todos lo podemos entender, ni que fuese difícil y me atrevería a decir que hasta a leer.

6º Para Maxi tambíen y para cvualquier otro que quiere aprenderlo: gastad el tiempo y diner en aprender otro idioma mas útil como inglés, francés, chino, hasta el tagalog o el mongol son más utiles; hay que tener en cuenta que un idioma no es ni más ni menos que un vehículo para la comunicacion, y para comunicarse con los los que hablan esto ya está el español.

7º Cuando se habla de fomentar normalmente es hacer que gente que no lo hablaba tenga que hablarlo, normalmente mediante la imposición indirecta como convertirlo en idioma vehicular de todas las escuelas (como en Cataluña o Galicia, donde no se puede estudiar en español). Eso es proviene de la ideología fascista

8º Extremadura no es muy boyante que digamos y tanto Cáceres como Badajoz son núcleos urbanos muy deprimidos y junto a Salamanca (de donde soy yo) y alguna otra ciudad son de las ciudades más pobres de España, no gastéis recursos ni tiempo en este dialecto. ¿O es que queréis aislaros aún más del mundo? ¿Qué tal si también institucionalizáis el gallego en las escuelas como ya quisieron hacer hace no mucho?

9º Si tenéis hijos procurad que aprendan el español lo mejor posible, puesto que si van al colegio con esto como código materno, pueden llegar a tener muchos problemas en el correcto aprendizaje y empleo del idioma, tendrán problemas como fracaso escolar y pueden llegar a desarrollar depresiones, frustración, déficits de atención, (se han dado y se dan muchos casos en Cataluña con la imposición del catalán)

10º Dejad que las cosas sigan su curso, que siga ocupando la posición que tiene; que el que de verdad lo habla es porque no necesita más y no sabe más, pero el que quiera salir del nido, necesitará tener un buen dominio del español, sin olvidar que es tan parte de vosotros como puede serlo, cuando es el caso del extremeño, la fabla aragones, el bable, etc.

*Antes de defender esto yo defendería y me esforzaría por enriquecer y aprender bien nuestro propio idioma, que hay muchos por ahí con muchísimas carencias.
Anónimo ha dicho que…
jajajajaja, hablais como CLetus de los simpson, en serio quereis pareceros a el?
Anónimo ha dicho que…
como añadido a la parrafada anterior (soy el mismo) no penséis que por no estar institucionalizado (Dios no lo quiera) está abocado al fracaso.
fijaos sino en distintos ejemplos como el Patois jamaiquino, allí estudian en inglés y en algunos colegios en español. Fijaos en el tagalog de Filipinas (estudian en inglés y van a empezar a hacerlo en español de nuevo) en el wu y el cantonés, dialectos derivados del chino (ellos estudian el chino simplificado), el vasco en Francia (idioma de pueblo donde los haya), donde no tiene reconocimiento oficial (el vasco oficial en España o conocido como estándar es un burdo refrito de los diferentes dialectos originales del vasco [como si juntáramos en uno el extremeño, el bable, el asturiano, el español y la fabla aragonesa y cogiéramos un poco de cada]) y hay más...
Gaélico, diferentes idiomas africanos en zonas francófonas o anglófonas, el anglosajón (que no es inglés para quien no lo sepa), el mongol en mongolia interior y otros territorios, todos dentro de China y mil más que no van a desaparecer aunque no se estudien en el colegio, y no estén institucionalizados o en algunos casos como el gaélico escocés hayan empezado a estarlo durante los últimos años.
Anónimo ha dicho que…
hay que tener narices para decir que esto es un idioma. si asi es como hablan los paletos de pueblo porque no saben hablar bien el idioma español.
y para ocultar la ignorancia lo disfrazan de lo que no es. para que un habla sea un idioma tiene que tener muchas cosas que esto no tiene. no llega in a la categoria de dialecto anonimo, aunque tienes mucha razon en algunas cosas.
sinceramente no creo que llegue a ninguna parte porque hablar esto pudiendo hacerlo en español es relegar ka comunicacion a un segundo plano
si no lo han defendido personajes ilustres como javier feijoo es porque tenian la cabeza bien amueblada y esta categoria del habla es la que usaban los iletrados ue constantemente cometian faltas al hablar por desconocimiento del español.
ahi queda
Anónimo ha dicho que…
De Salamanca tenía que ser. Por eso la llaman la cuna de los Fachas.
Anónimo ha dicho que…
A ese señor anonimo de salamanca que pone lo que a el le parece sobre el EXTREMEÑO, los parlantes extremeños no estan en contra de el castellano ni mucho menos, pero por favor dejennos a nosotros hacer lo que nos de la real gana, porque si no con esta sarta de tonterias que ha puesto usteh lo que puede hacer es que ocurra como en otras comunidades de este pais, coger odio al CASTELLANO, por favor dejennos de una vez hacer lo que estan haciendo los leoneses o los asturianos con sus respectivas lenguas, o esque tiene usteh miedo acaso de que reivindiquemos la comarca DE EL REBOLLAR como extremeña. Un saludo.

Entradas populares de este blog

El conventu de san Marcus en Marchagás

Estremaúra, cotu de caça

ESTREMEÑU: LA IDIOMA ATARUGÁ