El estremeñu: polémica injustificada

¡Cuánto más les hubiese complacido, cuánto más reconfortado a los que desde sus cúspides académicas lanzan improperios saber que todos los jóvenes somos unos borrachos! ¡Cuánto más les hubiese agradado que Extremadura permaneciera pasiva y continuara hibernando a la sombra de quienes se manifiestan sus benefactores! Les habrá resultado, sin duda, un chasco. De poco sirven los títulos si con ello se manifiesta la aversión y el asco, no digo ya por la lengua extremeña, sino por todo aquello que no sea de su beneplácito, con insultos propios de críos de colegio. Eso también ha resultado un chasco para los estudiantes.

Aparentemente somos libres para expresarnos en extremeño, pero restallan las “correcciones” de aquellos imperialistas que creen que en el mundo tan sólo se habla castellano como el látigo que intenta dominar lo que por condición es su igual. De repente, ordenan refrenar la iniciativa de los universitarios haciendo un llamamiento a la propia Universidad para que haga silenciar la cultura, puesto que se divulga la creencia a cierraohus de que es ficción lo que se lleva hablando en ciertos lugares de nuestra región desde hace tanto tiempo.

Se ha faltado al respeto a los organismos internacionales encargados de velar por el registro y entidad de las lenguas del mundo, han denigrado a todos quienes trabajamos por la recuperación de una parte fundamental de la cultura de un pueblo como lo es su lengua y, lo que es más ultrajante, han humillado y ofendido públicamente a todos los extremeñohablantes de ahora y de antes. Es incomprensible que un proyecto como lo es la Güiquipeya haya causado tanto espanto a los ojos de quienes no deberían ignorar el más de un siglo de literatura escrita en estremeñu, literatura que, sin embargo, no os escandaliza. ¿Les habría resultado tan descabellado a los propios romanos que Cicerón escribiera filosofía en latín frente al esplendor que la tradición marcó de la lengua griega? Es inconcebible, a mi juicio, que una lengua tenga que limitarse por escrito a la poesía costumbrista simplemente por tradición. Si hiciéramos caso a ello, escribiríamos los prospectos en saturnios. Pero ni los prospectos están en saturnios ni el estremeñu tiene por qué relegarse a ese tipo de literatura únicamente. De ahí que si procuramos una homogenización como cualquier otra lengua en cualquier otro lugar y en cualquier otra época, no creo que eso sea motivo ni de burla ni de agravio como se ha venido haciendo hasta el momento.

Las lenguas están ahí y pueden gustar más o menos, pero lo que no es digno —menos aún de quien se jacta de títulos académicos— es el poner un trapajo por encima de esas lenguas y decir que no existen, vanagloriándose de lo fuerte del tejido. Cuidad de que tiene agujeros y por naturaleza el hombre es dado a curiosear por ellos y el de emocionarse con lo que encuentra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Respaldo los argumentos de esta entrada, del primero al último. Además, yo añadidía que se han difundido una serie de incorreciones reiteradas (que si es castúo, que se patatín patatán) tan abrumadora, que no me creo que no tengan una intención perniciosa prefjijada.
La Universidad, los organismos públicos extremeños, sus políticos, la gente de volátil inteligencia que sucumben a sus encantos... todos han demostrado de qué calaña están hechos.

Pedro L.
Anónimo ha dicho que…
Excelente artículo. Estoy completamente de acuerdo con él. a mi me ha resultado bastante irónico que apelen a una universidad que está planteándose eliminar los estudios de filología, por que parece que no son rentables. Esas idas economicistas que lo impregnan todo. Quizá hablar extremeño tampoco sea rentable, pero es bonito. ¿Hay quien se atreva a cuantificar la belleza?
Anónimo ha dicho que…
Yo también estoy pensando escribir mi visión del tema, aunque creo que hay muy poco más que añadir a lo que dices, Fraili. Los mismo para los de los comentarios anteriores. Muchas racias por tus comentarios en Estremaura. Un saludo!!
Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué está escrito esto en español? Curioso, muy curioso.
Anónimo ha dicho que…
¿Por que? mmm voy a aventurarme en una respuesta... Por que le dá la real gana.
AlbeliáH ha dicho que…
Anonimo, creo que esto lo ha escrito en castellano, para que, los que no entendeis el Estremeñu, no tengais la escusa de decir que no sabeis lo que dice, o para los que os escondeis tras el anonimato, hagais otra cosa mejor que dar el coñazo, como es tu caso.

Buen articulo Fraili.
Anónimo ha dicho que…
En efecto, no todos los jóvenes son borrachos. No lo son, por ejemplo, los diez alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura que firman el artículo titulado "Invenciones sin rigor filológico": http://www.hoy.es/prensa/20080422/opinion/invenciones-rigor-filologico-20080422.html
Anónimo ha dicho que…
En efecto, no todos los jóvenes son borrachos. No lo son, por ejemplo, los diez alumnos de Filología Hispánica de la Universidad de Extremadura que firman el artículo titulado "Invenciones sin rigor filológico": http://www.hoy.es/prensa/20080422/opinion/invenciones-rigor-filologico-20080422.html
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, si lo dicen los diez estudiantes de filología, ¿Quiénes somos nosotros para contradecirles? A quién le importa que en nuestra casa se haya hablado así y así se expresaran nuestros padres y abuelos? qué sabrán mis abuelos que jamás pisaron un aula y qué sabré yo que no soy estudiante de filología hispánica?
Anónimo ha dicho que…
Aunque todos los extremeños hablaran así, eso no dejaría de ser mero castellano vulgar.
Anónimo ha dicho que…
jajajajajajaja que grande es la sabiduría popular: No hay mayor sordo que el que no quiere oir.
Anónimo ha dicho que…
A palabras necias, oídos sordos. Sabiduría popular.
Anónimo ha dicho que…
Loh que palran cahtellanu se lo merecin to,lo que loh hacin en cataluña, el paih bahcu,balearih y galicia, mosotruh loh que palramuh ehtremeñu tamien queremuh al cahtellanu, peru elloh no, pol lo tantu tenemuh que pasal a la ación y a partil d´aora ehcribil to en ehtremeñu. Y e dichu.

Entradas populares de este blog

El conventu de san Marcus en Marchagás

Estremaúra, cotu de caça

ESTREMEÑU: LA IDIOMA ATARUGÁ