Los alquerques de Azeituna

   En Azeituna, lugar de los canchaleros, aier tarde tuvi la oportunidade de acuir con un grande conoceor de la coltura tradicional, Félix Barroso, i el mítico Marciano de Hervás, con el pío de landear polos canchales del campanario de la igresia de santa Marina en cata dunos petróglifos. 

 

Retrataúra de los alquerques de Azeituna

   Dispués duna carava agradabre an pie del campanario, fecho de materiales romanos, mos enreamos a esculcar por tolos canchales dal reor. Le tenían dicho al Félix, siendo conoceor el propio alcalde del lugar, que juntal campanario havía unos petróglifos. Pero sin mas datos i sin saber si poían ser unos boches, unas marcas, unas cruzes o que crasse era difici dar con ellos. Descartaus un pilancón i otras marcas naturales produzías pola foçaera i los contrastes de temperatura, estavamos por dirmos ata que un canchal chamó la atención ena parte del poniente. Por baxo havía marcas de cunnas de bastante fondura i ena parte de arriba, faziendo una mesa, se destinguían angunas raias. Al atentá-las conos deos eran comparantes a  escaleriformes, pero en despejando la zona, apareció la retícula i denseguía, ve-lo allí, un alquerque. Non conformes con el achalgo, a la derecha descobrimos un otro alquerque arraiau dotra manera, mas comprexo i con cruzes. Al quitar la follarasca, la tierra i algo del mosgo, forme diva caendo el sol empeçaron a debuxar-se dos alquerques preciosos, comparantes a los del casco de Caçres o de Abuquerque. 

Detalle duno de los alquerques

   A falta dun estudio mas formal, apeninas se puei dizir que los alquerques de santa Marina están nun contesto de materiales romanos, tanto físicos como antropológicos (sillares lavoreaus a estilo romano, coluna romana, evidencias materiales [la fuerça dellas espoliaas] ena devesa de Azeituna, tradiciones orales de mitología tocante a santa Marina i tocante a una Ébura que conocieron los romanos, etc.). Los juegos se esparramaron en tiempos romanos, pero a simple vista la foçaera de la piera ena parte central considerabre, enque non quier dizir que sean de epoca romana necessariamente, pos tamién se destendieron por tiempos medievales i posterior.

   Muchas gracias pola companna i endirgos de los maestros Félix i Marciano de los que los estremennos tenemos tanto que aprender entovía.

Comentarios

Marciano M. Manuel ha dicho que…
Fue una tarde memorable. Para un profano en la materia como mi merced, también conocido como Marciano Martín Manuel, fue un placer degustar una miaja de prehistoria en la Alta Extremadura. Tan requezoquete soy en estas lides, que agradecí la instructiva visita a los dólmenes y otros restos en la dehesa de Montehermoso y luego en Aceituna. Y el calor fue soportable para los pelirrojos de piel lechosa.

Entradas populares de este blog

H u J?

Los ditongos decrecentes en estremenno

Estremaúra, cotu de caça